El arte de fotografiar platos: más que un hobby

Carla Lima

La creciente moda de fotografiar platos y el afán de los usuarios por reflejar la calidad de lo que se van a comer o ya se han comido, ha hecho que algunos restaurantes como el Comodo de Nueva York, hayan llevado a cabo iniciativas tan sociales como añadir en su carta unas instrucciones para que los propios comensales hagan sus fotos  y las compartan en Instagram con un hashatg.

Así consiguen dos cosas más que interesantes: que sean los propios usuarios los que hagan recomendaciones y puedan orientar a futuros clientes, y hacerse algo de promoción extra.

En España hay algún restaurante que también se ha apuntado al carro como El Celler de Can Roca, que este verano realizó un concurso de fotografías en Internet. Se celebró entre el 29 de abril y el 30 de mayo y participaron un total de 271 usuarios de Instagram y seguidores del perfil de Twitter @costabravapirineu, que publicaron 1.162 fotografías.

Recientemente, en Madrid, en el restaurante La Tábula de las Descalzas, que está en la zona de Ópera y es conocido sobre todo por sus platos y su decoración que recuerda a las casas griegas, ha organizado un concurso que premia la mejor foto de plato.

La Tábula de las Descalzas organiza un concurso para premiar la mejor foto de sus clientes.

La Tábula de las Descalzas organiza un concurso para premiar la mejor foto de sus clientes.

Para participar hay que ir a comer o cenar al restaurante, hacer una foto de uno de sus platos (por ejemplo, el pulpo a la brasa, el arroz meloso con bogavante o el risotto con surtido de setas) y publicarla en el perfil de Facebook del restaurante o en Instagram acompañada del hastag #catalatabula (y añadiendo un comentario referente al plato). Puedes consultar las bases del concurso en la web del restaurante.

la_tabula_de_las_descalzas_foto2

Esta foto de @jknavarro ha sido una de las participantes.

la_tabula_de_las_descalzas_foto3

Puedes hacer fotos a sus arroces o también a sus deliciosos postres como éste que ha hecho @spire82.

El restaurante premiará cada semana con una cena doble a las dos mejores fotos. Cada martes saldrán publicados, en su web y perfil de Facebook, los nombres de los dos ganadores y las dos fotos premiadas. Cada uno de los ganadores podrá disfrutar de una cena doble con todo incluido el viernes o el sábado de esa misma semana (según disponibilidad del restaurante).

¿Qué te parece? ¿Conoces alguna otra iniciativa de este estilo?