El amigo de la amiga de aquella amiga tuya te manda saludos

Arnau Serra

¿Sabéis aquella teoría que dice que cada persona viva está conectada a cualquier otra, en todo el mundo, a través de sólo 5 intermediarios? O sea, que sólo hay seis grados de separación, que de amigo a amigo puedo llegar a Brad Pitt pasando sólo por cinco personas…

Bien. Pues el pañuelo que es el mundo se ha hecho un poco más pequeño por culpa de/gracias a Facebook.

Un estudio de la mayor red social del planeta, en colaboración con la Università degli Studi di Milano, explica como a medida que crece Facebook se reducen los grados de separación entre las personas.

El 92% de todas las parejas de usuarios de Facebook se conecta entre sí a través de caminos de sólo 4 grados de separación.

Ah, y la media de amistades que tenemos en Facebook tampoco es tan alta, ¿eh? Que hay la idea de que en general la gente tiene muchos amig@s, pero el 50% de los usuarios tiene unas 100 amistades. La media (sesgada por personalidades como Lady Gaga que tienen unos cuantos más) es de 190 amig@s por usuario.

Lo que quizá no sorprenda tanto es que pese a poder conectar con cualquier persona del mundo directamente, los contactos que tenemos en Facebook son la mayoría de nuestra edad y de nuestro país.

En fin, que igual ahora estás en el autobús sentad@ al lado de una persona que tiene un amigo que tiene un amigo que tiene una amiga cuya amiga te conoce. ¿Por qué no os saludáis?

Para reflexionar: