Dénia te demuestra que la Comunitat Valenciana es mucho más que paella

Yvonne Rodríguez
¿Te suena D*NA Festival? ¿No? Pues apúntatelo en la agenda porque el Ayuntamiento de Dénia y la Agència Valenciana del Turisme quieren demostrarte que la Comunitat Valenciana es mucho más que tópicos. Ya tienes plan para este otoño.

Todo el mundo tiene que comer. Eso es biología, no hace falta que te lo diga nadie. La diferencia está en qué eliges comer. Por eso el DNA Festival Gastronòmic Dénia es el mejor lugar para decidir qué es lo que más te gusta de la extensa gastronomía mediterránea.

Durante dos días, el paseo de la Marineta Cassiana se convierte en una explosión de olores, sabores y colores dignos de admiración y respeto. No en vano Dénia está reconocida por la UNESCO como ciudad creativa de la Gastronomía.

Fotos: Agència Valenciana del Turisme

Una “mesa al mar” de 300 metros

Impresiona sólo de pensarlo. Imagínate cómo van a quedar tus fotos al atardecer, a contraluz frente al mar mediterráneo mientras tus colegas, los que no han querido ir contigo al D*NA Festival, pasan el fin de semana en casa.

El festival cuenta con una “mesa al mar” de 300 metros de largo en la que puedes hacer todas las paradas que tu aguante te permita. En el paseo, disfruta de los 15 puestos de restauración, food trucks y puestos de artesanos y productores, mientras comes como nunca en tu vida pensaste que comerías.

La gastronomía mediterránea, de la que Dénia hace de altavoz, te hará cambiar las pizzas congeladas por auténtico producto de la Terreta. El mar y la huerta se dan cita en el paseo de la Marineta Cassiana y te prometo que dejarás de pensar que en la Comunitat Valenciana sólo se come paella.

Puedes escoger entre lo tradicional, las cocas o los arroces, o la innovación y probar nuevos sabores, nuevas elaboraciones o nuevas interpretaciones de “lo de siempre”. Si vas al D*NA Festival, vete con la mente abierta y el estómago vacío. No te arrepentirás.

Mucho más que comida

El chef Quique Dacosta, en su carta abierta del D*NA Festival nos dice lo siguiente: “La cultura cobra sentido si se muestra y se comparte. Qué mejor lugar que la mesa para compartir nuestra forma de vida, tanto la actual como la antigua”. Y yo insisto, necesitas descubrir la cultura de Dènia de esta manera.

Tu paladar necesita de esta dosis de tradición y vanguardia, que se funden para traerte lo mejor de la gastronomía mediterránea. Y tu timeline quedará genial con esos boomerangs de los showcookings que se hacen.

El festival cuenta con dos escenarios, donde podrás disfrutar de charlas, debates y otras actividades de cultureta de la gastronomía. Si, además, quieres impresionar a tus colegas cuando vuelvas, apúntate a los talleres que se dan y aprende de cocineros premiados como preparar uno de esos platos dignos de Top Chef.

La organización también tiene un hueco para los niños, con espacios dedicados a ellos exclusivamente. Estarán más que entretenidos con los talleres de cocina para niños, las gymkanas y muchas otras cosas. Lo cual te viene genial si no has encontrado canguro.

Por si todo esto te parecía poco, después de regalar a tu paladar vivencias únicas, disfruta de las dj sessions que ha preparado el D*NA Festival con house, chill out y directos musicales. La auténtica guinda de este delicioso pastel, todo frente al Mediterráneo, rodeado de esa magia tan de anuncio de cerveza.

Aprovecha la cita y disfruta de Dénia

Haz turismo por Dénia. Pasea por la zona antigua de la ciudad y sube a la fortaleza. Desde el Castillo de Dénia tienes una increíble vista de 360º de toda la zona. En los días claros, se puede distinguir Ibiza a lo lejos. Una visita obligatoria.

Una publicación compartida de Turismo Dénia (@deniaturismo) el

Si te va el senderismo, aprovecha tu tiempo para ir al Montgó. Esta montaña de más de 700m de altitud tiene a sus faldas la ciudad y el mar. Ponte las zapatillas de deporte y haz una ruta, cuando acabes y te vuelva a entrar hambre, puedes volver al D*NA Festival y seguir catando todas sus delicatessens.

Entre sus muchas atracciones turísticas, está la Cova Tallada. Una increíble cueva en la falda de los acantilados que te hará pensar en piratas. Para llegar puedes ir andando por el sendero y disfrutar de las increíbles vistas o aprovechar este mes de gimnasio posverano, cogerte un kajak y llegar remando.

Dénia es más que paella y playa

El D*NA Festival es la fecha perfecta para descubrir esta ciudad. No sólo de paella y playa vive el hombre. Y lo puedes comprobar yendo los días 30 de septiembre y 1 de octubre a Dénia.

Aunque no está de más que lleves en la mochila el bañador, la ciudad te demostrará que tiene más que ofrecerte que el turismo de sombrilla. Vete preparado para cambiar toda tu forma de pensar en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, tu forma de pensar en su gastronomía.

Degusta los platos más innovadores realizados con los productos más tradicionales, prueba una paella de las de verdad, cómete una coca a la orilla del mar, ve remando hasta una cueva marina, sube a un castillo del siglo XI, endulza tu vida con sus postres. Como ya dije, lleva la mente abierta y el estómago vacío. Aprende, disfruta, descubre y siente el sabor mediterráneo.