Sal

De copas con los músicos del Vermut Solidario

La Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona acoge la décima edición de este evento ligado al buen tiempo y el buen rollo. Foodtrucks de escándalo, shopping ecológico y una programación musical bailable y refrescante. Todo por una buena causa. Sentamos a tres de sus artistas, DJ Coco, Mr.K! y Playback Maracas para hacer un vermut antes de la gran fiesta.

Más allá de la inevitable subida de las temperaturas, hay una señal inequívoca, al menos en Barcelona, de que el verano está a la vuelta de la esquina, y es el crecimiento exponencial de ofertas de ocio en días y horarios que se salen fuera de la tradición del viernes y sábado noche. Es el caso, por ejemplo, de Vermut Solidario, que el domingo 14 de mayo llega a su décima edición con una programación variada pero, sobre todo, lúdica a base de conciertos, DJs, gastronomía, shopping, talleres, actividades familiares y más. Como su propio nombre indica, el evento sirve para recaudar fondos para dos ONGs, Proactiva Open Arms, en favor de los refugiados que llegan a Europa en busca de mejores oportunidades, y Fundación Josep Carreras, 25 años contra la leucemia.

Por eso hemos querido reunir a tres de los artistas de su cartel: DJ Coco, una leyenda de la noche barcelonesa y miembro de la organización del Primavera Sound; Mr.K!, fanático de los mashups y del baile más desacomplejado; y Playback Maracas, dúo de reciente formación de electrónica festiva y ramalazos tropicales. Les citamos en el Carrot Café del Poblenou para hacer un vermut previo al Vermut Solidario.

Empecemos por el Carrot Café. ¿Por qué aquí, Coco? Imagino que porque está al lado de la oficina.

Coco: Sí, y tienen buen pastrami.

Mr.K!: Y pasteles artesanos.

Coco: Pero sí, porque está al lado de la oficina.

Mr.K!: Ahora debéis estar a tope.

Coco: Cuando he dicho que me iba ha flipado todo el mundo.

¿Pero vuelves en cuanto terminemos?

Coco: No, voy a pilates, que es algo esencial para mantener la espalda, que me he jodido todos estos años cargando la maleta de discos.

Os consideráis casi como residentes de estas fiestas. ¿Algún recuerdo especial de anteriores Vermut Solidario?

Mr.K!: Siempre es divertido, porque hay un buen rollo extremo. Más que en un club como Apolo. Tiene que ver con que es al aire libre y todos los distintos espacios que tiene: se puede comer, se puede beber, te puedes tirar al suelo con un vaso y tomar el sol…

Coco: Además, yo por lo menos, siento más libertad para poner lo que quiera que en otros sitios.

Mr.K!: Hay más carta blanca, sí. Como la zona de los DJs está un poco apartada de las otras, es como si hubiese un club aparte dentro del recinto.

Coco: Fui a uno y desde entonces no me he perdido ninguna edición.

Más allá de esto que decís de tener más libertad en la selección, ¿qué otras diferencias veis entre estos bolos al aire libre y en horario diurno y los de club a los que estáis acostumbrados?

Playback Maracas: Nosotros es que solo hemos tenido dos conciertos hasta ahora. Pero sí que recordamos que antes de este proyecto tocamos en la Universidad de Deusto para Luis de Guindos y Patxi López en Madrid por la tarde. Íbamos con un técnico con 300 tatuajes en el cuerpo y lo primero que hicieron los seguratas de Luis de Guindos fue ponerse al lado de él.

Mr.K!: Un club te cierra más, porque sabes que el público quiere fiesta. En Vermut Solidario hay de todo y una lluvia de hits siempre está bien, mejor que centrarse en un mismo rollo.

¿Os sorprende a veces el público de este tipo de eventos por la hora en la que tienen lugar?

Coco: Es más variado, sobre todo en edades.

Mr.K!: Si te toca pinchar pronto tienes un montón de niños delante.

Coco: A mí es que siempre me ponen para cerrar, es mi sino. Ya no queda mucho niño cuando me toca a mí.

¿Los domingos son los nuevos sábados?

Mr.K!: El día para salir siempre cambia. Históricamente se ha hablado de los jueves. Los viernes, por ejemplo, nunca han estado de moda. Para mí es como un día dramático. Molan los domingos porque llegas pronto y te vas pronto y al día siguiente puedes ir a trabajar fresco.

Imagino que ya os debe molar que cada vez haya más eventos de este tipo.

Mr.K!: Sí, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. No solo como DJ, como público también es divertido ir al Vermut Solidario, sobre todo porque es al aire libre.

Playback Maracas: Da como menos pereza. Vas a echar un vermut y a lo que pase. Aunque también depende de la edad. Diles a los de 23 años que se levantan para ir a esto.

Mr.K!: No duermen y empalman. En el Vermut quizá no tanto, pero en Brunch sí se ve más.

Decías que esto es la señal inequívoca de que llega el buen tiempo. ¿Cuál es el tema que más ganas tenéis de pinchar en un contexto al aire libre?

Coco: No necesariamente. Tanto Mr.K! como yo somos, dentro de lo que cabe, bastante parecidos en el sentido de que no nos cortamos con los hits. Pero sí sé que aquí voy a poder poner más house y disco. Puedo salirme de mi etiqueta de DJ de indie.

¿Qué foodtruck vais a asaltar?

Mr.K!: Hay uno de croquetas… bfff… la de setas.

Playback Maracas: Nosotros también.

Y ya que esto es para el Vermut Solidario. ¿Alguna vermutería favorita?

Playback Maracas: Cada vez más. No me gustaba antes y últimamente más. Será la edad.

Mr.K!: En Sant Antoni hay muchas vermuterías y a veces los domingos vamos al Mercat y luego nos tomamos un vermut por ahí. A mí tampoco me gustaba mucho, pero le he pillado el gusto. En casa siempre tengo una botella.

¿Cuál es la canción más rara por contexto que os han pedido pinchar?

Mr.K!: Uf, “La Bicicleta”. Me choca mucho que me pidan eso cuando estoy haciendo una sesión house.

Coco: Normalmente reggaetón, pero tiene que haber habido cosas más frikis que ahora no recuerdo. El hit del momento siempre te lo piden, como “Despacito”.

Mr.K!: Lo que sí me han pedido es que active la máquina de tabaco.

Coco: Y a mí que avise que un Opel Corsa está en doble fila, que si puedo decir por el micro “feliz cumpleaños”.

Mr.K!: O que le ponga dos cervezas y dos gin tonics. En Pop Bar de Razzmatazz, como la cabina está al lado de la barra, es frecuente.

Coco: En esas cabinas siempre te lo piden.

Playback Maracas: Si te lo montas un poco bien te puedes ganar dos sueldos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser DJ o tener una banda?

Playback Maracas: Montar y desmontar. Sobre todo lo primero, cuando pruebas que todos los cables funcionen. Es un drama. Lo mejor es tocar. Y follar.

¿Follar? Pero si solo habéis tenido dos bolos, os lo tenéis que montar muy bien.

Playback Maracas: ¡No ha tenido nada que ver!

¿Y vosotros?

Mr.K!: A no ser que tengas que hacer el calentamiento, comerte una sala vacía es terrorífico. Sobre todo si vas fuera. La última vez que estuve en Alicante fue un poco desastroso en ese sentido. Comerte cinco horas de tren para llegar ahí y que no haya nadie… Lo mejor es conectar con el público y veas que la gente está arriba.

Coco: Ahora que soy mayor, lo mejor es viajar y comer. Ya hago las giras por restaurantes. En Zaragoza voy al Uasabi, un japonés-peruano. De lo peor ya no hay. Antes era llevar maletas de discos de 35 kilos, por eso voy a pilates. Tengo la espalda destrozada. Antes era muy jodido. Esto de llevar sólo un USB es de puta madre.

Foto: DJ Coco (Facebook)

Marc y Coco, vosotros que os conocéis un poco. ¿Podríais hablar el uno del otro?

Mr.K!: Cada vez que te he visto en La 2 de Apolo has hecho sesiones que yo nunca me atrevería a hacer. Eso de pinchar música con guitarras es muy difícil. Envidio mucho a gente como Amable y DJ Gato que puede hacerlo.

Coco: De él me gusta que utilice muchos mashups. Parece que es algo que se quedó atrás, pero sigue habiendo gente que lo hace bien, y él es uno de ellos. Y no tiene miedo a música comercial como yo.

La noche antes del Vermut Solidario es Eurovisión. ¿Cómo lo llevas, Marc?

Mr.K!: He quedado el sábado con los amigos para comer pizzas y verlo. Con España, desde luego, no voy, porque lo de Manel Navarro me parece un horror aunque la canción se desmarque del resto. Hay los temas que siguen la tendencia musical actual y las que se quedaron en el eurodance, que son maravillosas todas.