Cosas que no sabías sobre Halloween

Ruben Pujol
El día de todos los santos más popularmente conocido como 'Halloween' se ha establecido totalmente en nuestro país. Pero... ¿sabemos realmente de donde proviene? ¡Os explicamos algunas curiosidades de esta tradición!

Tú dices “muerte”, yo digo “fiesta”.  El día de Todos los Santos –All Hallows’ Eve, de ahí Halloween– solía ser por estas tierras un día de recogimiento y recuerdo compungido. La gente visitaba en el cementerio a sus seres queridos fallecidos, y como mucho comía castañas y panellets.

Pero ya no. Hoy Halloween es una gran fiesta pagana, en la que, más que honrar a nuestros muertos, los convertimos en un espectáculo, una excusa para indagar en el folklore y reírnos de los temores y pesadillas colectivas, que seguramente es la mejor forma de superarlos.

halloween

Truco o trato: esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando los pobres pedían limosna casa por casa el día de Todos los Santos a cambio de rezar por los muertos ajenos

Pero, ¿qué sabemos de veras sobre Halloween? ¿Es cierto que es uno de esos productos yanquis que nos han colado con fines comerciales? ¿Se ha frivolizado y el recuerdo de los fallecidos va en contra de nuestra tradición cultural?

Sí y no. Éstas son algunas cosas sobre Halloween que (quizás) no sabías:

1. Halloween es en realidad una tradición europea, el resultado de la fusión de diferentes tradiciones paganas de celebración del final de la cosecha, y que se pueden rastrear hasta la festividad de la diosa Pomona que tenía lugar ya en la antigua Roma.

2. Según algunos historiadores, fueron los irlandeses quienes introdujeron Halloween en la cultura del Nuevo Mundo durante el siglo XIX. Se trataba, de nuevo, de una fiesta en la que se celebraba el final de la época de cosecha. Cuanta mejor y más abundante fuera la cosecha, más grande era la fiesta.

3. La costumbre de disfrazarse y lucir máscaras en Halloween proviene de las tradiciones celtas y gaélicas que afirman que en este día los muertos visitan a los vivos. Los disfraces servirían para evitar que los espíritus del más allá reconozcan a los vivos.

4. Se dice que los gatos negros traen mala suerte porque son esbirros de las brujas.

 

5. En Inglaterra, en cambio, los que traen mala suerte son los gatos blancos.

 

6. La tradición dice que si ves una araña en Halloween, se trata del espíritu de un antepasado tuyo que viene a protegerte de los malos augurios.

7. Según las estadísticas, Halloween es la segunda festividad que más dinero hace cambiar de manos en Estados Unidos, sólo por detrás de la Navidad. De media, se calcula que cada norteamericano se gasta unos 72 dólares en decoración, disfrazes y caramelos hasta un global de más de 6.800 millones en todo el país.

8. En la Europa medieval, las lechuzas eran consideradas encarnaciones de las brujas. Cuando oías ulular a una lechuza, quería decir que alguien estaba a punto de morir.

Y, ahora que ya sabéis qué celebráis, que tengáis un terrorífico y descacharrante Halloween.