Arte con GPS, porque no sólo es un localizador

Atrapalo

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global en español, es un sistema global de navegación por satélite que muestra la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave en cualquier parte del mundo, con una precisión de centímetros.

Diferentes personas han aprovechado esta tecnología para hacer dibujos a gran escala, ya sea en carreteras, mar o aire.

gps-drawing-inglaterra.jpg

Uno de los experimentos más grandes es la reproducción de la frase de la novela Moby Dick: “It is not down in any map; true places never are” (No está en ningún mapa; los lugares que valen la pena, nunca lo están). Que se llevó a cabo durante 3 meses, y se dibujó entre dos meridianos.

Esta nueva forma de hacer arte ha hecho que incluso la galería Modern Art Oxford, realizara un experimento con niños de una escuela primaria en Inglaterra. El resultado fue expuesto en la galería, y mostraba dibujos que los mismos alumnos realizaron a gran escala con la ayuda de la tecnología del posicionamiento.

Sin embargo hay un caso que ha llamado mucho la atención. En una campaña promocional DHL aceptó el reto de Erik Nordenenkar para realizar el autorretrato más grande del mundo, llevando un GPS en diferentes vuelos de la compañía.

A pesar de que al final se declaró que era una mentira, esto inspiró a Antti Laitinen para que utilizara el mismo sistema y así, dibujara su cara a través de diferentes bosques y ciudades de Europa.

antti-laitinen-gps.png

Pero también existen otros proyectos, como por ejemplo Amsterdam RealTime de Esther Polak. Desde octubre a diciembre del 2002, diez personas de Amsterdam llevaron consigo una PDA (que podía ser una palm, blackberry o pocket pc) conectado a un GPS.

Mientras las personas hacían sus recorridos cotidianos, se iban trazaban en tiempo real las calles de la ciudad de los tulipanes. El resultado final, fue el mapa de la ciudad.

gps-amsterdam-realtime-amsterdam-holanda.jpg