¿Abrir pestaña o saltar a otra ventana?

Silvia Carreño

El pareado no es intencionado, pero la duda sí y además persistente. ¿Dónde quieren los usuarios que se abra un enlace? Es una disyuntiva que se me presenta tantas veces al día, que vengo rumiando el tema desde hace tiempo. He compartido mis dudas, he preguntado y discutido sobre el tema y sigo sin tener una respuesta clara y sin peros.

Hablo de pestañas y ventanas porque cada vez son más los usuarios que no utilizan Explorer y la disyuntiva de abrir en la misma página o en otra se multiplica en navegadores como Firefox.

El otro día volví a retomar mi terrible dilema con María, diseñadora y experta en usabilidad de Atrápalo, y no conseguimos crear una regla clara y concisa libre de dudas.

Generalmente, está muy aceptado que los enlaces internos se abran en la misma página y los externos en otra distinta. Hasta ahí, parece lógico. Pero, ¿hasta qué punto nos molesta que un enlace haga algo que nosotros no hemos pedido? ¿es así menos intuitiva la navegación?

Es muy común la utilización del botón derecho para abrir el enlace en otra ventana (en el caso de Explorer) o elegir entre ventana y pestaña (en Firefox), yo personalmente lo utilizo con tanta asiduidad que no sabría decir qué regla utilizan por norma general webs o blogs, porque por defecto elijo dónde quiero abrirlo.

Mientras escribía este post he estado buscando información, foros, más foros y artículos para poder ofrecer soluciones, pero sigo sin tener una verdad absoluta exenta de excepciones y particularidades.

Pero ¿qué hace el usuario de Internet por norma general? ¿Molesta que se abra una ventana nueva de Firefox? ¿Es incómodo que se abra un enlace en la misma página porque nos hace perder el hilo de lo que estábamos leyendo? ¿Hasta qué punto queremos tener nosotros el dominio de nuestra pantalla y rechazamos las imposiciones?

¡Ah! Por defecto utilizo el blank, pero me gustaría saber vuestra opinión, siempre estamos a tiempo de mejorar.