Sal

A contracorriente: lo viejo es lo nuevo nuevo

Emma Pueyo
Como Frodo y sus secuaces (que son de la misma pasta rabiosa que Jar Jar Binks, el clip de Microsoft y Cinecito), nos adentramos en una tierra centelleante pero misteriosa, con gran peligro para nuestros bolsones: las compras de Navidad.

Diciembre arranca ya con algunas magulladuras del Black Friday, pero, compañer@s, nos queda aún mucho por recorrer. Amigos invisibles, regalos para la familia o, por qué negarlo, algún capricho para ir mon@ durante fiestas… Vamos a acabar haciendo compras sí o sí, así que, ¿por qué no plantearse un shopping diferente? ¿Por qué no dar una segunda vida a algo hasta ahora muerto de risa? Mira a Frodo, que le regaló el viejo anillo de su tío al coqueto de Sauron.

[redbox text=”Algunos de estos mercadillos tienen más ambiente que el Apolo en sábado noche, así que además de un buen gesto, son un planazo.” position=”right”]

Barcelona nos lo pone fácil: en las próximas semanas albergará más de una docena de mercadillos vintage, algunos especializados en moda y otros mixtos; unos más cuidados y otros más marranillos; pero todos ellos montados con la intención de apoyar un consumo responsable, generar vínculos sociales o preservar el medio ambiente. Y además, qué carajo, algunos de estos mercadillos tienen más ambiente que el Apolo en sábado noche, así que además de un buen gesto, son un planazo.

Hacedle un favor a La Comunidad y lanzaros a rebuscar tesoros en alguno de estos bazares, ordenados aquí por calendario.

Palo Alto Market: 5 y 6 de diciembre

Si no has oído hablar de él, dime en qué cueva has estado viviendo. Este mercadillo, fundado por un grupo de creativos y apoyado por la Fundació Palo Alto, se celebra una vez al mes en una fábrica rehabilitada del Poblenou. Reúne a 150 expositores de arte, objetos de diseño, productos hechos a mano, moda vintage, food trucks, música, talleres… Una versión cool del mercado callejero en el que todo Instagramer que se precie se deja caer de vez en cuando.

Palo_alto

Foto vía.

Dónde: carrer dels Pellaires, 30-38. 
Si te entra hambre: tómate un buen arroz en el Boo Restaurant Beach Club, en Platja de la Nova Mar Bella, s/n.

El Rastro de la Virgen: 5 de diciembre

No nos engañemos: tiene poco que ver con un Palo Alto o el Lost&Found. Nacido en el corazón del Raval e impulsado por una asociación del propio barrio, es un mercadillo de arte reciclado, ropa y objetos de segunda mano. Donde en otros markets tendrías hipsterismo, aquí hay mestizaje; donde merendarías un cupcake, aquí un falafel. Un mercadillo auténtico donde el tesoro tal vez no sea el objeto, sino la experiencia de llegar hasta él.

Rastro_de_la_Virgen

Foto vía.

Dónde: carrer de la Verge.
Si te entra hambre: pica algo en el Rabipelao Rawalistan, en Riera Alta, 50. 

Baúl Weekend: 12 y 13 de diciembre

Este bazar de moda chic y solidario ha recogido prendas y accesorios de armarios selectos de la ciudad para ponerlos a la venta a precios razonables y donar toda la recaudación a Save The Children. ¿Habías pensado que comprarte un bolso Chanel podía tener algún efecto positivo en la sociedad? Yes it can.

BW

Dónde: Passeig dels Camps Elisis, 9.
Si te entra hambre: prueba el tartar del Mixtel.la, en Pau Claris, 155. 

Lost & Found Market: 12 y 13 de diciembre

La versión moderna, joven y cool del clásico Rastro. Es un mercado abierto en el que cualquier persona puede vender sus objetos vintage (las paraditas se conceden por sorteo), y donde además se permite el intercambio. Se celebra cuatro veces al año, es el más grande de Barcelona y ha trascendido de la categoría de mercadillo a fiesta diurna.

Lost&Found

Foto vía.

Dónde: Estació de França (Avinguda del Marquès d’Argentera).
Si te entra hambre: reponte con una hamburguesa en La Santa del Born, en calle Pescateria, 6.

El Flea Market: 13 de diciembre

También ubicado en el Raval, este mercado callejero es de los más veteranos de Barcelona y se inspira en un dicho:  “One man’s garbage is another man’s gold” (“La basura de un hombre es el tesoro de otro”). Se celebra el segundo domingo de cada mes y en él se encuentran particulares que quieren vender productos usados pero en buen estado. Más moderni que el Rastro de la Virgen, pero menos que Palo Alto.

Flea_mrkt

Foto vía.

Dónde: Plaça Blanquerna.
Si te entra hambre: visita la barra del Margarita Blue, en Josep Anselm Clavé, 6.

Els Encants Vells: cada lunes, miércoles, viernes y sábados

No podemos marcharnos sin nombrar al más viejo y noble de los mercadillos en Barcelona, nuestro Gandalf particular: els Encants. Si todavía no has ido desde su reinauguración en la Plaça de les Glòries, te estás perdiendo uno de los foros más “barcelona” de Barcelona, donde pequeños comerciantes (a menudo con toda su familia) venden de todo. Es cierto que encontrarás más calcetines 2×1 que cámaras Leica restauradas, pero un paseo por uno de los mercados más antiguos de Europa bien se lo vale.

Una foto publicada por Елена Исаева (@main_river) el

Dónde: Av. Meridiana, 69.
Si te entra hambre: estás a un tiro de piedra de Daniel Café, en avinguda Diagonal, 177.

Susi Sweet Dress: marzo 2016

Sí, sé que se nos va de fechas, pero ponte en el caso de que pasaron las Navidades y nadie te regaló ningún vestido cuqui. ¡Bam! El mercado Susi Sweet Dress está ahí para rescatarte. Susi (Susana Bas, actriz reinventada y alma de Susi Sweet Dress) viaja por el mundo y selecciona prendas retro que después prepara para su venta en Barcelona. Estilo impecable y puesta en escena con gusto para un mercadillo muy cute.

Imagen de portada vía.