5 razones para ir a celebrar la caída del Muro en Berlín

Elisenda W.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó un muro que partía Berlín en dos, separando la República Deomcrática Alemana (Alemania Oriental) de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). Un muro de 150km, 3.6m de altura y 45000 secciones que marcó a fuego y balas la vida de los berlineses.

Muchos años después, un 9 de noviembre de 1989, un importante político dio una nerviosa conferencia de prensa, en la que anunció – sin leer muy bien qué decían sus apuntes – que todas las restricciones habían sido retiradas. En ese momento, los berlineses, creyendo que podían pasar sin trámite al otro lado, se concentraron inmediatamente delante del muro pidiendo pasar y los guardas fronterizos no se atrevieron a disparar. Al final, abrieron el primer punto de acceso a las 23:00, desencadenando una reacción en cadena.
Poco después, los propios ciudadanos empezaron a destruir el muro con todo lo que encontraron (picos, martillos, etc), el famoso violoncelo Mstislav Rostropóvich fue al pie del muro a animar a los que demolían y los ciudadanos de la RDA que cruzaban eran recibidos con cerveza gratis y abrazos de desconocidos. Acabando así con la Guerra Fría y cerrando una herida que los berlineses se apresuraron en cicatrizar.

Este 2014 se celebran los 25 años de la caída del muro y la ciudad de Berlín se viste de gala para rememorarlo. Por eso, hoy te traemos 5 razones por las que deberías ser testigo de este momento histórico.

muro
 
1. Revivir la historia

Un cuarto de siglo no es mucho tiempo. Si le preguntas a berlineses que superen esta edad seguro que tienen su propia historia personal sobre el 9 de noviembre: dónde estaban, qué hicieron, cómo lo vivieron. Esta es tu oportunidad de revivir de manera única y personal uno de los momentos clave de la historia moderna de Europa.

2. El muro de luz (Lichtgrenze)

Del 7 al 9 de noviembre, el centro de Berlín, por donde pasaba el muro originalmente, será separado otra vez. Pero esta vez será una instalación de 8000 bolas luminosas que recordarán, de manera muy gráfica, la dimensión y brutalidad del muro.

3. El vuelo de los globos hacia la libertad

El momento álgido de la celebración llegará a las 19h del 9 de noviembre cuando miles de “patrones” – niños, cantantes, atletas, artistas, emprendedores… – se colocarán en el muro de luz y exactamente a la misma hora, mientras suena la ‘Oda a la Alegría’ de la 9a sinfonía de Beethoven, dejarán ir los globos luminosos, para que vuelen libres sobre el cielo de Berlín.

4. Rutas temáticas

Del 7 de noviembre hasta el 9 de noviembre, podrás aprender más sobre el Muro y la vida en el Berlín de la Guerra Fría, con estas rutas temáticas de una hora de duración y 5€ de coste. Hay una cada hora en alemán y en inglés, saliendo de Mauerpark, Checkpoint Charlie y East Side Gallery.

5. Berlín en sí

Por supuesto, Berlín es una de las ciudades más apasionantes de Europa y no necesitas muchas más excusas para visitarla. Su mezcla de tendencias, su capacidad de crear arte en cada esquina, su vanguardismo y su importancia política e histórica la convierten en un paraíso urbano que hay que visitar mínimo un par de veces en la vida. Además, si buscas, podrás encontrar un buen precio para volar a Berlín con AirBerlin.

Y como regalo, una razón más :), rememorar a David Hasselhof, su chaqueta, sus pantalones, su mirada profunda y su estelar actuación de 1989 encima del Muro, imperdible: