¿Nace la violencia social en la violencia familiar? ¿O es ésta un reflejo de aquella
en el seno de las relaciones entre padres e hijos? “Escarabajos” trata sobre cómo
entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan
las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación
psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior.
Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos
para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y
así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos.
Escarabajos” se estrenó en agosto de 1975 en el Teatro “Payró” de la ciudad de
Buenos Aires. Fue la primera obra teatral de Pacho O´Donnell llevada a escena.
Dirigida por Hugo Urquijo, también en el inicio de una trayectoria muy destacada.
Eran tiempos tenebrosos en nuestra Argentina que aconsejaban no tocar el tema
de la violencia. Quizás el coraje y la osadía fueron algunos de los ingredientes del
éxito de "Escarabajos". Entre otros logros y premios Kive Staiff en su crítica en el
influyente diario “La Opinión” la consagró como la mejor obra del año y la actriz
protagónica, obtuvo el Premio “Moliere”, por entonces el más importante del
mundo de las artes escénicas. "Escarabajos" tuvo numerosas versiones en nuestro
país y en el extranjero, constituyéndose en un clásico de la escena teatral
argentina.
¿Por qué contar Escarabajos hoy?
En estos tiempos donde la violencia fue mutando y pareciera no encontrar límites,
la mirada que Pacho plasmó en “Escarabajos” cuando fue escrita, la encontramos
hoy más vigente que nunca. Esto nos sirve de alarma y crítica para poder
comprender ciertos comportamientos del ser humano que trascienden los
tiempos, y nos interpelan sobre las prácticas familiares, que son a nuestro
entender, el núcleo y el comienzo de nuestros vínculos hacia adentro y para el
afuera. El teatro es el ámbito por excelencia en donde la cultura está más viva que
nunca. El teatro es, en definitiva, cultura viviente.