Una buena idea, negocio o emprendimiento debe ir acompañado de conocimientos que permitan tener las herramientas suficientes para lograr el éxito. Algunos de estos conocimientos los podrá encontrar en los cursos de Dalhart que, enfocados en diversas áreas del comercio, permiten de una manera práctica, didáctica y sencilla estudiar él o los cursos de su elección.
Técnicas de estudios es un curso que tiene por objeto dotar al estudiante de herramientas básicas y técnicas efectivas que le permitan un mejor desarrollo de su capacidad intelectual en el aprendizaje, maximizar el tiempo empleado en relación al conocimiento obtenido más la retención del mismo es fundamental a la hora de obtener resultados académicos concretos.
Contenido del curso
MÓDULO I
Introducción a las Técnicas de Estudio
1.0.- Introducción
2.0.- Distinción. Estudio para un examen en específico. Estudios académicos regulares. Estudios voluntarios destinados a la mera comprensión y profundización de conocimientos generales.
a.- Estudio para un examen en específico
b.- Estudios académicos regulares
c.-Estudios voluntarios destinados a la mera comprensión y profundización de conocimientos generales. Autocapacitación
3.0 La comprensión de lectura
4.0- Las distintas técnicas de estudios
a.- La planificación
b- Estudio por tema o estudio por horas
– Estudio por tema o unidad
– Estudio por horas
c.- Estudio diurno o nocturno
5.0.- Técnicas de estudio.
5.1.- El Subrayado
5.2.- Elaboración de esquemas
5.3.- Elaboración de resúmenes
a.- Leer el texto
b.- Subrayar y destacar
c.- Argumentos
d.- Redacción
e.- Extensión
f.- Revisión
5.4.- El repaso
6.0 Fases del estudio
6.1.- Lectura
6.2.- Fase de relectura, de memorización y de repaso
6.3.- Comprensión
6.4.- Internalización
6.5.- Relación
MÓDULO II
Psicologia del aprendizaje
1.0.- Justificación
2.0.- Concepto de aprendizaje
3.0.- Teoría conductista
3.1. Estímulo de refuerzo
3.2. Supresión del Estímulo
3.3. Estímulo Negativo
4.0.- Teoría cognitiva
4.1.- Conocimiento funcional
a.- Razonamiento lógico inductivo
i.- Método de la concordancia
ii.- Método de la diferencia
iii.-Método de la concordancia y diferencia
iv.- Método de los residuos
v.- Método de las variaciones concomitantes
b.- Razonamiento lógico deductivo
c.- Método abductivo
5.0.- Conductividad y condicionamiento operante
5.1.- Modificación de la conducta
6.0.- Teoría del aprendizaje por observación (Bandura)
6.0.1.- Adquisición
6.0.2.- Retención
6.0.3.- Ejecución
6.0.4.- Consecuencias
6.1 Construcciones mentales relacionadas. Estilos cognitivos
6.2 Personas independientes del campo
6.3 Aprovechamiento académico
6.4 Aptitud académica
6.5 Desarrollo cognitivo de Piaget
6.5.1.- Etapas de pensamiento de los años según Piaget
a.- Etapa sensoriomotora
b.- Etapa preoperacional
c.- Etapa de las operaciones concretas
d.- Etapa de las operaciones formales
6.6.-Conclusiones
7.0.- Teoría del aprendizaje significativo
7.1.- Diferencia con el aprendizaje memorístico
7.2.- Tipos de aprendizaje significativos según Ausubel
1.- Representaciones
2.- Conceptos
3.- Proposiciones
7.3.- Resumen del aprendizaje significativo
7.4.- Procesos por los cuales ocurre el aprendizaje significativo (Ausubel)
1.- Subsunción derivada
2.- Subsunción correlativa
3.- Aprendizaje supraordinario
4.- Aprendizaje combinatorio
7.5.- Aplicación práctica del aprendizaje significativos
8.0.- Aprendizaje memorístico
9.0.- Teoría del aprendizaje por descubrimiento
10.- Conclusiones del módulo